Holocausto Nazi: mujer, maternidad y aborto

¿Cómo vivió la mujer el holocausto nazi?, ¿cómo se enfrentó a la maternidad y al aborto? El Holocausto nazi desde una perspectiva de género con motivo de su 75º Aniversario

Con motivo de la conmemoración en 2020 del 75º Aniversario del Holocausto, el Consejo Evangélico de Madrid y a Aesvida organizan la charla “Holocausto nazi: mujer, maternidad y aborto” para abordar desde una perspectiva de género el drama que enfrentaron las mujeres embarazadas en los campos de concentración.

Con este acto el Consejo Evangélico y Aesvida se suman a una larga serie de actividades que dieron comienzo el pasado 27 de enero, Día Internacional en memoria del Holocausto y que recordó la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, porque ni Europa ni el mundo debe olvidar que entre 1941 y 1945, la población judía de Europa fue perseguida y asesinada sistemáticamente, en el mayor genocidio del siglo XX.

“El mayor crimen que se podía cometer en Auschwitz era estar embarazada”

Gisella Perl, ginecóloga rumana capturada junto a su marido y su hijo cuando las tropas de Adolf Hitler invadieron el norte de Rumanía en 1944 y que publicó en 1948 el libro “Yo fue una doctora en Auschwitz”, lo describía así en una entrevista para The New York Times: “El mayor crimen que se podía cometer en Auschwitz era estar embarazada”, afirmó. Mengele, el llamado Ángel de la Muerte, había encargado a Perl que le informara de cualquier mujer embarazada que hubiera en el campo.

El historiador israelí George M. Weisz, de la Universidad de Nueva Inglaterra y el alemán Konrad Kwiet del Munseo Judío de Sidney lo describen así:  “Incluso si eran capaces de trabajar, las mujeres embarazadas eran llevadas a las cámaras de gas nada más llegar [a los campos de concentración]. Si conseguían ocultar sus embarazos, sus bebés recién nacidos eran asesinados con una inyección letal o ahogándolos.”

El acto contará con la exposición del tema de la mano de Susana Macías, directora de Aesvida y de algunas colaboradoras habituales de la organización, además de buena música.

Tendrá lugar el sábado 21 de noviembre 2020 a las 18:00 h.  en la Iglesia Cristiana Evangélica Las Águilas en la c/ Fuerte de Navidad 19 de Madrid y se retransmitirá en directo Facebook.com/Aesvida.

holocausto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *