El Gobierno de la Comunidad de Madrid conmemora por primera vez de forma oficial el Día de la Reforma protestante

La Comunidad de Madrid incorpora en su calendario institucional la celebración oficial del 31 de octubre como el Día de la Reforma y organiza un acto conmemorativo en su memoria.

20221102 4
De izq. a der.: Puerto García (FPyC); Carolina Bueno (FEREDE); Paco Sánchez y Manuel Cerezo (CEM); Enrique López y Miguel A. Martín (Presidencia CAM); Mercedes Murillo (Ministerio Presidencia Gob. España); y Pedro Tarquis (CEM). / Foto: MGala

(Redacción, 02/11/2022) El emblemático palacio de la Real Casa de Postas, en la Plaza de Pontejos (muy cerca de la Puerta del Sol), sede de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid (CAM), fue escenario esta mañana de un acto histórico, no solo para la comunidad evangélica, sino también para la historia de Madrid y de España.

Por primera vez, un gobierno autonómico de España -la Comunidad de Madrid- incorpora en su calendario institucional la celebración oficial del 31 de octubre como el Día de la Reforma y organiza un acto conmemorativo en su memoria.

Esto fue lo que sucedió esta mañana, en el acto organizado por la CAM en colaboración con el Consejo Evangélico de Madrid (CEM), que es la entidad vinculada a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), interlocutora del protestantismo madrileño ante la Administración regional.

20221102 4b

En calidad de anfitriones, en representación del Gobierno, presidieron el acto el consejero y el viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Martín y Enrique López, respectivamente. El primero fue el encargado de abrir el acto con unas amables palabras de bienvenida, mientras que el segundo lo clausuró con un discurso institucional en el que destacó la relevancia de la presencia y la labor de las iglesias evangélicas en la región. “El Gobierno debe ser aconfesional, pero esto no es obstáculo para mantener un diálogo, colaboración y cooperación con las confesiones religiosas”, dijo.

El acto de esta mañana es la concreción de un compromiso adquirido por el consejero de Presidencia, Enrique López, con el Consejo Evangélico de Madrid en una reunión celebrada el pasado mes de mayo. En aquella ocasión se firmó un nuevo convenio marco de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el CEM, y se acordó la celebración institucional del 31 de octubre -Día de la Reforma- como un acontecimiento de relevancia del protestantismo en la región. Algo inédito, hasta hoy, en España.

Además de los anfitriones, en el acto estaban presentes autoridades del Gobierno de España -la subdirectora general de Libertad Religiosa del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Mercedes Murillo-, y de la Fundación Pluralismo y Convivencia (FPyC), la subdirectora Puerto García. También pastores y líderes eclesiales de distintas iglesias y entidades evangélicas.

20221102 4c
José de Segovia, durante su intervención

El teólogo, pastor, periodista y escritor, José de Segovia, participó en el acto con una breve reflexión sobre el impacto de la Reforma y del regreso a la Biblia en el reconocimiento y defensa de las libertades y del desarrollo de las democracias, entre otros avances sociales. Y sobre todo en la espiritualidad, centrando el mensaje del evangelio en la obra suficiente de Jesucristo para la salvación y la transformación personal del individuo y de las sociedades.

Por su parte, el secretario ejecutivo del CEM, Manuel Cerezo, trazó un breve recorrido por la historia protestante en Madrid, exponiendo las luchas por lograr una libertad religiosa real, y los logros que supusieron los evangélicos en la región, como fueron las escuelas evangélicas (principalmente el Colegio de El Porvenir) que introdujeron los principios educativos más avanzados de Europa, y la dimensión de ayuda social siempre presente en toda comunidad evangélica, para madrileños de origen e inmigrantes.

Ambos resaltaron el hecho de que, a muy pocos metros de la puerta del Sol, donde se celebraba este reconocimiento del Gobierno de Madrid a la Reforma protestante, se produjeron en la Plaza Mayor los terribles juicios de la Inquisición española que supusieron la muerte atroz -por herejes- de aquellos que hoy eran recordados y homenajeados. De alguna forma, expresaron, con este acto de reconocimiento oficial se repara aquella página oscura de la Historia de Madrid.

20221102 4a
Francisco Sánchez (i) y Manuel Cerezo (c) obsequiaron a Enrique López un ejemplar facsímil de la Biblia del Oso, de Casiodoro de Reina / Foto: MGala

Al finalizar el acto Manuel Cerezo y Francisco Sánchez, -secretario ejecutivo y presidente del CEM, respectivamente- obsequiaron un ejemplar facsímil de la Biblia del Oso a Enrique López, junto a un libro de Patrocinio Ríos sobre las impresiones del académico y escritor Antonio Muñoz Molina acerca de Casiodoro de Reina y su Biblia del Oso.

Fuente: CEM, Protestante Digital / Edición y Redacción: Actualidad Evangélica.

One thought on “El Gobierno de la Comunidad de Madrid conmemora por primera vez de forma oficial el Día de la Reforma protestante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.