La comunidad evangélica madrileña celebró los 500 años de una Reforma que aún sigue vigente.
El sábado 28 de octubre, retransmitido en directo por Televisión Española, tuvo lugar el solemne Culto del 500 Aniversario de la Reforma Protestante, organizado por FEREDE y el Consejo Evangélico de Madrid.
El culto se celebró en Primera Iglesia Evangélica Bautista de Madrid, y se inició con la bienvenida y presentación por parte del Secretario General del CEM, Manuel Cerezo, y la entrega de las medallas de honor del CEM al escritor e historiador Gabino Fernández y a la entidad evangélica Nueva Luz.
IMPORTANCIA Y VIGENCIA DE LA REFORMA
A continuación, comenzó el culto propiamente dicho, con la lectura del Salmo 46, que dio paso a las palabras que Raquel Molina, profesora de teología, Mario Escobar, historiador y Andy Wickham, director de la Fundación RZ, tenían preparadas para compartir con los asistentes.
Los tres enfatizaron los principios y valores de la Reforma, así como su vigencia, en el año del 500 aniversario.
En primer lugar, Raquel Molina habló de la necesidad de la Reforma desde un punto de vista doctrinal.
Molina analizó y explicó las 5 Solas, como “creencias fundamentales, columnas esenciales que trascienden los tiempos”, y que “siguen vigentes, son relevantes, fidedignas en la vida de los que se proponen recibir y mantener una relación con el autor de la Biblia, el creador de la vida, de todo lo que existe”.
Mario Escobar expuso la necesidad de la Reforma desde un enfoque histórico.
Escobar recordó a aquellos españoles que sufrieron persecución como Cipriano de Valera, Manuel Matamoros o Atilano Coco, entre otros muchos.
Para el historiador, “son muchas las cosas que el Protestantismo ha aportado a la sociedad en estos siglos” , de las que resaltó 4: igualdad racial, integración de la mujer, la dignidad espiritual, y la dignidad física y económica.
Andy Wickham cerró el apartado e intervenciones, hablando de la necesidad de la Reforma hoy en día.
“Todas las reformas, aunque necesarias, serán superficiales y ayudarán pero no satisfarán. Solo la fe en Cristo puede salvar”, explicó el director de la Fundación RZ.
MÚSICA DE LA REFORMA
El culto contó con la actuación del grupo musical Esemble Bohórquez, dirigido por Carla Suárez, que interpretó varias piezas clásicas.
En el canto congregacional no faltaron algunos clásicos de la Reforma, como «Castillo Fuerte es nuestro Dios» (Lutero) y «Amazing Grace» (John Newton).
Published by