Dos actos, uno público e institucional, con presencia de autoridades civiles políticas y religiosas, y otro celebrativo -un Culto Unido- ambos convocados por el Consejo Evangélico de Madrid, sirvieron para conmemorar el 507º aniversario de la Reforma
En el acto institucional celebrado en el Colegio El Porvenir, el viceconsejero de Presidencia de la CAM, José A. Sánchez (d) fue obsequiado con un ejemplar facísmil de la Biblia del Oso
Este jueves 31 de octubre de 2024 el Consejo Evangélico de Madrid (CEM) convocó a dos actos con motivo del Día de la Reforma protestante.
El primero, un acto de carácter institucional organizado por el CEM conjuntamente con el gobierno de la Comunidad de Madrid, se celebró en esta ocasión en el Paraninfo del Colegio el Porvenir, y contó con la presencia de importantes figuras representativas del protestantismo y la política.
El segundo, de carácter más celebrativo, fue un Culto unido que tuvo lugar por la tarde en la sede de la Iglesia Evangélica Cristo Vive, en el madrileño barrio de Hortaleza. Este culto, al que no asistieron autoridades políticas, incluyó solemnes momentos de alabanza, la predicación de la Palabra y la tradicional entrega de las Medallas de Honor del CEM, con las que distingue cada año a una persona y a una entidad que hayan contribuido con su testimonio y ministerio a la edificación y bendición de las iglesias evangélicas en Madrid durante más de 25 años.
Ambos actos fueron presididos por el secretario ejecutivo del CEM, pastor Manuel Cerezo, quien aprovechó la ocasión para señalar que sería la última vez que presidiera esos actos, a los que solo asistiría en el futuro como invitado tras su jubilación a partir de marzo de 2025.
Manuel Cerezo Garrido, secretario ejecutivo del CEM
En ambos actos, además, estuvieron muy presentes las víctimas de la catástrofe de la Dana que en estos días han sufrido la inusual violencia del temporal, con varias poblaciones del sureste español castigadas, especialmente en la Comunidad Valenciana. A ellas se les dedicaron oraciones y palabras de condolencias y solidaridad.
Un escenario centenario
El 31 octubre de 2022, los evangélicos madrileños escribían una nueva página de la historia de España con el reconocimiento y la inclusión en el calendario institucional de la Comunidad de Madrid del Día de la Reforma Protestante, con un acto institucional que se celebró en el palacio de la Real Casa de Postas, sede de la Consejería de Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, acto que se repitió en tiempo y forma -y en el mismo escenario público- en octubre de 2023.
Este año 2024, el acto ha sido trasladado a otro escenario, el del Paraninfo del Colegio El Porvenir, una de las instituciones más importantes del protestantismo español fundada el 31 de octubre de 1897 (hace exactamente 127 años), por el misionero, pastor y educador alemán, Federico Fliedner.
“Educar para la vida y la transformación social”
Una institución que ha sobrevivido a los vaivenes de la historia de España y sigue siendo una institución educativa de referencia en Madrid “fiel a su lema fundacional”, como bien señaló el vicepresidente del Patronato de la Fundación Federico Fliedner, pastor Alfredo Abad, en su intervención: “Seguimos educando para la vida, o como también nos gusta decirlo hoy, educando para la transformación social”.
El vicepresidente del Patronato de la Fundación Federico Fliedner, pastor Alfredo Abad
Precisamente uno de los momentos más significativos de este acto fue la participación de un grupo de alumnos del Colegio, de los ciclos de Secundaria y Primaria, que intervinieron explicando y destacando las cualidades profesionales y humanas del profesorado, así como los altos valores que impregnan las enseñanzas, en las distintas asignaturas en las que son formados.
Entre las autoridades políticas presentes cabe destacar la presencia de la directora general de Libertad Religiosa del Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España, Mercedes Murillo; la directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Inés Mazarrasa; y el viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, José Antonio Sánchez, quien tuvo una intervención destacada. Además, estuvieron presentes varios parlamentarios de la Asamblea de Madrid y autoridades del ámbito educativo.
Tras su intervención, el Viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid fue obsequiado con un ejemplar facsímil de la Biblia del Oso, obra del reformador español Casiodoro de Reina.
En representación de las instituciones eclesiales protestantes, además del secretario ejecutivo del CEM, Manuel Cerezo, estuvieron, entre otros, el presidente del CEM, pastor Francisco Sánchez; y varios representantes de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), entre ellos dos miembros de la Comisión Permanente -Manuel García Lafuente y Ramón Ubillos-; el consejero de Enseñanza Religiosa Evangélica y exsecretario ejecutivo, Mariano Blázquez; y el consejero de Medios, Jorge Fernández.
El equipo del programa de Buenas Noticias TV estuvo grabando parte del acto y haciendo entrevistas para un reportaje que se emitirá en los próximos días en La 2 de Radio Televisión Española.
El Coro Evangélico Unido de Madrid actuó en el Culto Unido por el Día de la Reforma / Foto; Marcos Sancio
Medallas de Honor: Enrique Montenegro y Solidaria TV
El Culto Unido de la tarde comenzó, tras un saludo de bienvenida y el recuerdo de las víctimas de la Dana, con un tiempo de alabanza a cargo del grupo de músicos de la iglesia anfitriona.
La secretaria ejecutiva de FEREDE, Carolina Bueno, fue invitada a dar un saludo institucional para la ocasión. Bueno recordó la importancia de recordar nuestra historia y los principios y valores de la Reforma sintetizados en las 5 solas: “Sola fe, sola gracia, sola Escritura, solo Cristo, solo a Dios la Gloria”. La secretaria ejecutiva también destacó el impacto positivo y transformador de esos principios y valores del cristianismo reformado que tuvieron su efecto no solo en el ámbito religioso, sino también en el avance de la educación, la ciencia, la cultura, la política o la economía.
El pastor Enrique Montenegro (i) recibió la Medalla de Honor del CEM por su trayectoria / Foto: Marcos Sancio
El programa continuó con la lectura de dos textos bíblicos habituales en el Día de la Reforma -el Salmo 46 y Romanos 5-, a cargo de la consejera de Mujer del CEM, Ester Burgués; la predicación de la Palabra, a cargo del pastor y fundador de la ONG REMAR y la Iglesia Evangélica Cuerpo de Cristo, Miguel Díez.
El Coro Evangélico Unido de Madrid, que este año celebra su 50º Aniversario bajo la dirección de Flor Lago, interpretó dos temas: “Tienen que saber”, y el cásico “Castillo Fuerte”, himno compuesto por Lutero en el siglo XVI.
Entre las dos intervenciones del Coro Unido se procedió a la tradicional entrega de Medallas de Honor del CEM, que este año recayeron sobre el pastor y misionero de origen argentino, Enrique Montenegro (categoría individual); y Solidaria TV, la radio-televisión de la ONG REMAR (categoría institucional).
La familia de Solidaria TV (ONG REMAR). En el centro, el pastor Miguel Díez y su esposa Maricarmen. Daniel Díez, director de Solidaria TV (segundo por la derecha) recogió la Medalla correspondiente / Foto: Marcos Sancio
Emocionado, el pastor Montenegro recibió la medalla con unas palabras de agradecimiento y el recuerdo de su llamamiento a venir a España a ayudar en la obra de Dios. También compartió su esperanza -ya visible, según testificó- de poder ver en España un avivamiento espiritual como el que pudo ver y experimentar en su juventud en Brasil y más tarde en Argentina.
El director de Solidaria TV, Daniel Díez, recogió la Medalla de Honor en representación de la entidad. Lo hizo con unas palabras de agradecimiento y animando a los pastores e iglesias a llevar el evangelio de Jesús a las calles, a los hospitales, a las cárceles, allí donde está la gente. “Agradezco este reconocimiento, que no merezco”, dijo con humildad.
De este modo se conmemoró en Madrid, un año más, el Día de la Reforma protestante, una efeméride que hasta hace pocos años era ignorada o pasada por alto por un gran número de iglesias evangélicas que, por diferentes razones, no apreciaban la importancia de conectar su presente con su pasado histórico. Un pasado y una historia que, con sus luces y sus sombras, forman parte indisociable de nuestra identidad religiosa evangélica y protestante y de un legado positivo y admirable en muchos aspectos de los que hoy podemos sentirnos agradecidos y orgullosos.
Recordando siempre, como se recordó en estos actos, que “la iglesia reformada está siempre en reforma”.
Fuente y Redacción: Actualidad Evangélica
Published by