El acto institucional se celebró en la Real Casa de Postas de Madrid. La madrileña es la primera Comunidad Autónoma en adoptar la efeméride en su calendario institucional.
El patio de la Real Casa de Postas, de la Comunidad de Madrid fue el escenario del acto por el Día de la Reforma protestante
(MADRID, 31/10/2023) La Comunidad de Madrid abrió sus puertas este martes 31 de octubre para celebrar, por segundo año consecutivo, un acto institucional de reconocimiento del Día de la Reforma protestante.
El acto, presidido por Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, contó con la participación dediversos representantes evangélicos, entre ellos la junta directiva del Consejo Evangélico de Madrid (CEM), así como pastores de distintas denominaciones.
Es el segundo año consecutivo que la Comunidad incluye entre sus actos oficiales la celebración de esta efeméride, de especial significado para los evangélicos en todo el mundo. Se trata de un acto institucional al que se ha comprometido como uno de los puntos de acuerdos firmados con el CEM; en este caso concreto, para potenciar la presencia y relevancia de la comunidad evangélica en Madrid. Es la única comunidad autónoma española que ha dado este paso.
Manuel Cerezo (i), entrega en obsequio una ejemplar facsímil de la Biblia del Oso al consejero de Presidencia de la CAM, Miguel Ángel García (d)
A la cita, que se ha celebrado en la Real Casas de Postas (junto a la Puerta del Sol, en el conjunto de edificios que componen la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid), han acudido el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Miguel Ángel García Martín, y el viceconsejero de Presidencia y Administración Local, José Antonio Sánchez. También asistieron diputados del PSOE y de Vox, así como Inés Mazarrasa, directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, y Mercedes Murillo, subdirectora general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de la Presidencia.
En su intervención, García Martín ha destacado que “Madrid es una región para la convivencia donde se promueven las condiciones que garantizan la libertad y la igualdad de las personas. Reconocemos que la riqueza de culturas y religiones aporta valores añadidos a la sociedad”, ha enfatizado. En la región hay más de 250.000 evangélicos, con más de 750 lugares de culto.
Autoridades políticas e institucionales en el acto conmemorativo del Día de la Reforma junto a miembros del CEM
El consejero de Presidencia también ha destacado lapresencia histórica de protestantes en Madrid, citando los numerosos nombres ilustres de personas que han sido de fe evangélica, entre ellos Luis de Usoz y Río o George Borrow.
En el transcurso del acto, el filósofo de fe evangélica Javier Álvarez hizo una reseña de lo que significaba la libertad de conciencia a la luz de la palabra de Dios, aludiendo a la defensa de Lutero ante el emperador Carlos V, en la Dieta de Worms (1521), donde el reformador pronunció aquellas palabras que habrían de llegar a convertirse en un principio de la libertad de conciencica en Europa: “mi conciencia está cautiva de la Palabra de Dios”.
Manuel Cerezo, secretario ejecutivo del Consejo Evangélico de Madrid, hizo un repaso histórico de lo que ha significado la libertad religiosa en España, en los diferentes momentos en los que se ha concretado y resaltó la importancia de este día de la Reforma Institucional, dado que hasta el momento Madrid es la única comunidad que lo celebra en España.
Miembros de la Junta Directiva y consejerías del Consejo Evangélico de Madrid
***
CELEBRACIÓN ORGANIZADA POR EL CEM
Por la tarde, la celebración pública por el Día de la Reforma tuvo lugar en la Iglesia Evangélica Shalom, en Torrejón de Ardoz (Madrid).
En este acto también se contó con presencia institucional. Estaban presentes Gustavo Eustache, diputado de la Asamblea de Madrid por el Partido Popular, y José Antonio Fúster, de Vox. Ambos se dirigieron a los presentes para unirse a la celebración y agradecer la acción evangélica en todas las esferas de la sociedad.
El acto contó con tiempos musicales de alabanza y la interpretación de canciones por parte del Coro Evangélico Unido de Madrid. El mensaje de la palabra estuvo a cargo de Julio Díaz Piñeiro, rector de la Facultad de Teología UEBE en Alcobendas.
Díaz Piñeiro reflexionó sobre el descubrimiento de Lutero en el siglo XVI que le llevó a afirmar con el apóstol Pablo que “no me avergüenzo del Evangelio” y le inspiró e impulsó a dar inicio a un debate público que originó el movimiento de reforma hace 506 años. “Por las mismas razonez que Lutero, hoy nosotros podemos y debemos declarar como pueblo evangélico, que no nos avergonzamos del Evangelio”, enfatizó.
MEDALLAS DE HONOR DEL CEM
El Consejo Evangélico de Madrid hizo entrega de las medallas que cada año otorga a personas y entidades destacadas. En esta edición se reconoció a Mariano Blázquez Burgo, por su labor como secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) durante casi tres décadas, y a la Facultad de Teología de la UEBE por su labor teológica y educativa, habiendo celebrado recientemente su centenario como institución.
Mariano Blázquez (c) recibió la Medalla del CEM de manos del presidente Paco Sánchez y del secretario ejecutivo, Manuel Cerezo / Captura
El rector de la Facultad de Teología UEBE recibe la Medalla del CEM acompañado de un grupo de estuiantes y profesores de la centenaria institución / Captura
Fuente: Protestante Digital / Edición: Actualidad Evangélica / Fotos: MGala
Published by