(Redacción, 14/12/2020) En 1870 se inició la presencia bautista en España. El misionero norteamericano William Knapp, que había llegado el año antes a Madrid y desde entonces desarrollaba su labor con misioneros presbiterianos, fundó en 1870 la Primera Iglesia Bautista de Madrid.
La labor del citado misionero fue breve, pero pocos años después el testigo lo retomarían misioneros suecos, sobre todo en la costa mediterránea y más tarde, entrado el siglo XX, llegarían misioneros bautistas norteamericanos que colaboraron en el impulso de la obra en todo el país. Y tiempo después se añadirían misioneros de diversos países latinoamericanos.”A todos ellos somos deudores”, dice la UEBE.
En esos inicios la obra bautista sufrió, como la Historia, sus altibajos y las dificultades sociales y los tiempos de persecución no faltaron, pero el testimonio ha permanecido hasta hoy y precisamente en 2020 los bautistas españoles celebran y celebrarán en estos meses los 150 años de dicho testimonio. “Sólo podemos dar gracias a Dios por Su fidelidad”.
La Unión Evangélica Bautista de España (UEBE), cercana a su Centenario, es la heredera de todo ese ingente esfuerzo misionero y sigue trabajando con nuevos socios para la extensión del reino de Dios en España, con 175 lugares de testimonio, más de 200 pastores y pastoras y una asistencia a los cultos que ronda las 25.000 personas. La UEBE también ha extendido su labor misionera a diversos países y mantiene misioneros estables desde hace casi 25 años en Guinea Ecuatorial y recientemente en Mozambique, además de apoyar a la iglesia del Norte de África. “Queda trabajo, es una labor inacabada, pero con la ayuda de Dios la obra sigue”, dice la UEBE.
“El logo de este aniversario pretende unir tres conceptos valiosos para la obra bautista en España: el fruto del Espíritu Santo, los Principios Bautistas y la geografía provincial de nuestro país”, explican.
Más información en www.uebe.org
Fuente: UEBE
Published by