Un amplio menú de contenidos, excelente música y ponencias destacadas, marcan el ritmo de una jornada intensa con amplia representatividad institucional e internacional
(Redacción, 27/08/2022) Por fin llegó el día. La familia de la Unión Evangélica Bautista de España (UEBE) llevaba tiempo preparando la celebración de su Centenario, que comenzó formalmente ayer viernes por la tarde, pero que tiene hoy, sábado, su jornada más intensa en cuanto a participaciones y contenidos.
Unos 1.200 inscritos, aproximadamente, han acudido a esta cita histórica convocada bajo el lema, “100 años siguiendo a Jesús”, en el Hotel Marriot Auditorium, de Madrid.
Se trata de la 70º Convención anual de la UEBE, pero es una Convención diferente, sin asuntos administrativos que atender, enfocados en la celebración del Centenario, como exige la ocasión.
El “puntapié inicial”, apelando a una expresión futbolística, se produjo ayer viernes a las 16:00 hs, con la celebración de una Consulta Misionera -la Primera Consulta Misionera Estratégica de Misiones Nacionales- titulada “15 para el 30”, expresión que responde al objetivo de establecer 15 nuevas iglesias antes del año 2030.
El presidente de la Alianza Bautista Mundial, Tomás Mackey, tuvo a su cargo la primera plenaria
La tarde se completó con una reunión de pastores (18:00 hs); un programa juvenil (19:00 hs) y una velada de oración con la participación del Coro Gospel de la Iglesia Bautista de Dallas, TX (EEUU), a las 22:00 hs. Los niños tienen su propio programa infantil de forma paralela al resto de las actividades.
Esta mañana la jornada arrancó pronto. A las 8:00 hs ya estaba abierta la recepción para las inscripciones, entregas de credenciales, acreditaciones de prensa, etc. Y a las 9:00 hs el grupo de alabanza del Centenario, integrado por una veintena de inspirados músicos y vocalistas todos de gran calidad- marcaba los primeros acordes y notas de la jornada anunciando el inicio de una mañana tan intensa como emocionante.
Presidido conjuntamente por Donato Hernández y Daniel Banyuls -Presidente y Secretario general de la UEBE, respectivamente- comenzó un tiempo de alabanza, oración, de saludos institucionales y de representantes regionales de la unión.
También se dio la bienvenida a varios representantes de otras denominaciones evangélicas presentes en el acto: Asambleas de Hermanos, Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE), Iglesia Menonita, Federación de Iglesias Independientes de España (FIEIDE), Asambleas de Dios, Unión Adventista, etc.
El rector de la Facultad de Teología UEBE, Julio Díaz, introdujo un resumen histórico sobre los 100 años de la UEBE
La directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Inés Mazarrasa, abrió el turno de saludos institucionales, felicitando a la UEBE por su aportación histórica a la conquista de la libertad religiosa y por el importante aniversario. Mazarrasa excusó la ausencia de la subdirectora general de Libertad Religiosa del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, saludando en su nombre. Le siguieron Ricardo García y José María Contreras, exsubdirector y exdirector de Relaciones con las Confesiones del Gobierno de España, respectivamente.
“El pueblo evangélico ha sido clave en la conquista de la libertad religiosa en España”, dijo Contreras, y advirtió: “pero debéis seguir trabajando para que en nuestro país no se de un paso atrás en esa libertad conquistada. Ojalá que los cristianos bautistas podáis celebrar el próximo Centenario en un entorno de plena libertad religiosa en la sociedad española”, dijo.
Manuel Sarrias fue durante muchos años secretario general de la UEBE y miembro de la Comisión Permanente de FEREDE
En representación de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) saludaron su secretaria ejecutiva, Carolina Bueno, y su presidente, Manel Rodríguez.
Bueno señaló que el Centenario, entre otras cosas, “habla del arraigo histórico de las iglesias evangélicas en España, algo que con frecuencia se desconoce”. También reconoció la aportación de la UEBE por la unidad de las iglesias y su apoyo a la FEREDE. Y alentó a los presentes a seguir aportando a la sociedad, cooperando para el testimonio común de las iglesias ante la sociedad, abogando por “consolidar, defender y luchar” para hacer efectivos los derechos de las iglesias en España.
Por su parte, el presidente Rodríguez, señaló que “Cien años es una muestra de la fidelidad de Dios”. Testificó de su afecto personal y sus vínculos con las iglesias bautistas, y destacó la importante aportación de la UEBE, partícipe de la Comisión de Defensa Evangélica, cuyo primer secretario fue el pastor bautista Juan Luis Rodrigo, y luego en la FEREDE, a través del pastor bautista José Cardona, quien fue el primer secretario ejecutivo de la entidad.
“Sois un ejemplo a seguir. Os animo a seguir siéndolo”, dijo el presidente de FEREDE.
Representantes de la Convención Bautista de Perú
En parecidos términos se expresó el pastor y secretario ejecutivo del Consejo Evangélico de Madrid, Manuel Cerezo. “No tengo más que palabras de agradecimiento hacia las iglesias y los pastores de la UEBE”, dijo.
Los integrantes de la Junta Directiva de la unión, sus representantes territoriales, ocuparon la plataforma con su presencia y fueron también objeto de reconocimiento y agradecimiento por su labor, orando por todos ellos.
La primera ponencia plenaria, de las tres anunciadas, estuvo a cargo del presidente de la Alianza Bautista Mundial, el argentino Tomás Mackey. “Dios ordena a su pueblo hacer memoria. ¿Para qué debe hacer memoria el pueblo de Dios?”, se preguntó. “Para agradecer, para crecer y madurar, para tener raíces, para ser responsables, para aprender de la historia, para sanar su pasado, para pedir perdón, pera recordar los dilemas morales afrontados…”.
José María Contreras, exdirector general de Asuntos Religiosos del Gobierno de España
Mackey concluyó su ponencia describiendo algunos de los desafíos que afronta la Iglesia en el tiempo presente, animando a los presentes a preguntarse cómo los afrontaría Jesús, y desafiándoles a hacer lo propio “de la mejor manera: involucrándose en el trabajo que Dios está haciendo hoy en el mundo”.
El programa continuó, tal y como estaba previsto, con más saludos, en este caso de representantes internacionales de convenciones bautistas de Norteamérica, Latinoamérica y Europa; con un resumen histórico de los 100 años de la UEBE a cargo de Julio Díaz, Manuel Sarrias, Jorge Pastor, Pau Grau, entre otros, quienes en una maratoniana sesión de intervenciones, con ayuda audiovisual incluida, consiguieron resumir los hitos más destacados de esos 100 años de historia de la UEBE en apenas media hora. Algo que fue reconocido con gratitud “por el esfuerzo”, por parte del secretario general Daniel Banyuls.
Todo eso aderezado de tiempos de alabanza y adoración.
Sorprendentemente, el intenso programa se adecuó a los tiempos y al riguroso minutaje de los presidentes del acto, y todo concluyó a las 14:00 hs en punto, a tiempo para la comida. “Algo que solo pueden hacer los metódicos bautistas”, diría alguien.
Y esta tarde y mañana más…
Fuente: Actualidad Evangélica – Jorge Fernández.
Published by