De cara a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, presenta ocho propuestas electorales dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables de la región.
El impacto de la pandemia ha sido desigual entre la población, afectando de una manera más rotunda a las personas en situación de exclusión social o riesgo de padecerla, acelerando las diferencias y generando nuevas situaciones de pobreza aguda. Así, se ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los modelos sociales y económicos del estado de bienestar y la importancia del trabajo de las entidades sociales que están contribuyendo, con sus estructuras y redes, a satisfacer las necesidades de las personas más vulnerables y facilitando el ejercicio de sus derechos.
Por este motivo, estas ocho propuestas ponen en el centro de las políticas sociales, económicas y sanitarias a las personas, su vida, cuidado y sus derechos y buscan el compromiso de los partidos políticos.
- Compromiso con todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid para elaborar un Pacto por los Derechos Sociales de las personas, en especial de aquellas que están en situación de riesgo o exclusión social, en consonancia con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Creación de un marco legislativo de protección social mediante la atención integral de las personas a lo largo del ciclo vital con independencia de su lugar de residencia a través de la renovación de la Ley de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.
- Nuevo marco de financiación que garantice la estabilidad y sostenibilidad de las entidades del tercer sector. Regulación de la prestación de servicios sociales mediante un modelo de Concierto Social en la Comunidad de Madrid, desarrollando la reserva de contratos y las cláusulas sociales en la contratación pública. Trabajando conjuntamente con las administraciones públicas en la elaboración de un modelo de subvenciones más ágil y eficaz.
- Participación del tercer sector en el diseño de estrategias y ejecución de los planes de Recuperación y Resiliencia de la Comunidad de Madrid derivados de la nueva generación de los fondos europeos.
- Elaboración de una la Ley del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid que sitúe en un nuevo escenario al tejido social de la Comunidad y que regule un marco jurídico general para el conjunto de entidades que integran este sector. Una ley que consolide instrumentos de diálogo y colaboración del tercer sector social con el sector público y otros sectores. El diálogo civil, la gobernanza y la participación de la iniciativa social en los asuntos públicos.
- Mejorar la coordinación y colaboración entre los servicios públicos de atención y las entidades del tercer sector, activando los mecanismos necesarios para agilizar los sistemas y establecer una rápida capacidad de respuesta.
- Canalizar la participación social a través de la representación de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid en otros órganos colegiados como el Consejo para el Diálogo Social y el Consejo Asesor para el desarrollo de la Agenda 2030 de la Comunidad de Madrid.
Estas propuestas han sido elaboradas de forma participativa y consensuada con las 15 entidades que forman la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid: AMEI (Asociación Madrileña de Empresas de Inserción), ASDE Exploradores de Madrid, CERMI Comunidad de Madrid, Coordinadora Infantil y Juvenil de tiempo libre de Vallecas, Cruz Roja Española Comunidad de Madrid, Diaconía Madrid, EAPN Madrid, FACIAM, FERMAD, FEVOCAM, INJUCAM, ONCE, Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Comunidad de Madrid, RED de ONGD de Madrid, UNAF, Unión de Asociaciones Familiares.
Published by