La Plataforma del Tercer Sector pide una Ley de Infancia y un sistema de protección

Las entidades de Infancia de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, de la que forma parte Diaconía Madrid, quiere aprovechar esta campaña electoral para señalar que necesitan una estrategia integral de atención a la infancia que asuma los siguientes puntos básicos y los desarrolle.

Así, consideran urgente agilizar la tramitación de la nueva Ley de Infancia autonómica para poder contar con ella antes de finalizar el año en curso. “Las necesidades de alimentación, higiene y salud deben estar garantizadas para todos los niños, niñas y adolescentes sea cual sea su origen, cultura, religión, situación social o económica”, han añadido.

Además, las entidades que el sistema de protección y acogimiento ha de estar en el marco de los Derechos de la infancia, acorde a los tratados y leyes existentes. “Es necesario revisar el funcionamiento del sistema de protección a la infancia para conseguir una protección efectiva ante las situaciones de riesgo y desamparo que garantice su protección en nuestra comunidad, independientemente de si son nacionales o no”, apuntan.

Para ello piden establecer el marco específico y necesario: modelos, acuerdos, reglamentos, y financiación que permitan abordar con todos los derechos esta protección, y poderlo hacer con continuidad.

DERECHO AL JUEGO Y AL OCIO
El artículo 31 de la Convención de Derechos del Niño recoge el derecho al juego y el ocio. Para garantizar que la infancia y adolescencia pueda ejercer ese derecho, es necesario que la administración apoye a las entidades que trabajan con infancia y adolescencia “educando en el tiempo libre, sobre todo en la situación actual con la crisis sanitaria de la Covid-19”.

Por otro lado, estas entidades quieren que la Comunidad de Madrid debe garantizar que existan mecanismos para que los niños puedan ejercer su derecho a participar tanto en casa como en el colegio, como en la sociedad. “A participar se aprende participando, pero es necesario trabajarlo desde la primera infancia y contar con el apoyo de las administraciones”, apuntan.

Por último, la Plataforma del Tercer Sector recuerda que todos los niños y adolescentes tienen derecho a la igualdad de oportunidades en la educación. “Ninguna barrera económica, social o tecnológica puede limitar sus opciones a aprender” concluyen entre sus peticiones.

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